fbpx

¿Construyendo una estrategia de marketing basada en datos reales? ¡Empieza así!

Algunas empresas tienden a ver la celebración de un evento como algo separado de su estrategia de marketing, pero realmente los eventos son una parte esencial para cualquier campaña de marketing. De hecho, se habla de marketing de eventos como una línea del marketing que tiene una entidad propia.

¿Qué es el marketing de eventos?

El marketing de eventos es una estrategia de marketing que se centra en la creación de eventos para promocionar una marca, servicio o producto.

Los eventos son una excelente oportunidad para que exista un contacto directo entre las empresas y sus clientes, de forma que haya una interacción directa y en persona.

La captación de datos reales en los eventos

La tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años y ha permitido, entre otras muchas cosas, que los profesionales del marketing digital manejen datos reales que les permitan diseñar campañas totalmente enfocadas a su público objetivo.

En el ámbito de los eventos, los avances tecnológicos también han tenido efectos positivos aunque se han producido de una forma más lenta.

Actualmente, lo que se hace es aplicar los datos que se recaban en las estrategias digitales para crear eventos que tengan éxito y, viceversa, utilizar los datos que se extraen cuando se organizan eventos para apoyar las estrategias de marketing online.

El paso esencial para campañas de eventos basadas en datos

Antes de organizar un evento es preciso que te preguntes a quién va dirigido, quién quieres que asista. Si no te haces esa pregunta tus eventos no te darán datos de valor para el resto de tus acciones de marketing.

Piensa en cómo actúa un equipo de ventas de una empresa. No se lanzan a buscar compradores sin hacer un estudio previo de a quién dirigirse y cómo. Lo mismo ocurre en tus eventos: es necesario que segmentes para poder personalizar.

Si segmentas las personas que invitas a un evento te dará cuenta que puedes crear grupos diferentes como:

  • Clientes potenciales.
  • Clientes actuales.
  • Invitados de tus patrocinadores.
  • Proveedores.
  • Competidores.
  • Amigos y familiares.

¿No crees que la invitación debe ser diferente para cada uno de los grupos? Además de lo anterior, quizás quieras dar un trato distinto a cada grupo, por ejemplo, a tus clientes les puedes ofrecer un servicio VIP adicional.

¿Qué datos debes medir para saber si tu evento ha tenido éxito?

En el caso en que no segmentes a los invitados, solo podrás medir datos como el número de invitados y de asistentes, pero tu equipo de marketing querrá saber mucho más.

Algunos de los aspectos que se pueden medir son los siguientes:

  • La tasa de conversión con respecto a cada grupo. Si es más alta entre los clientes (actuales y potenciales) y baja entre familiares, el resultado es positivo.
  • El porcentaje de personas que compraron el producto o servicio tras asistir al evento. De esta forma sabrás la influencia que ha tenido el evento.
  • El número de personas que ya asistieron a eventos anteriores. Te interesa saber qué clientes repiten no qué familiares repiten.
  • Las personas que recomendarían tu evento. Este dato se puede conocer a través de encuestas de satisfacción personalizadas para cada grupo.

Cada evento y cada empresa son diferentes y lo importante es que tengas un panel de control en el que analizar todos los datos y sacar conclusiones.

¿Cuándo organizas un evento segmentas a los invitados?

Like this article?

Facebook
Twitter
Linkdin
WhatsApp

Leave a comment