Si subirse a un escenario, mirar al público e intentar encenderse un cigarrillo no es un acto de rebeldía, no sería tan impactante la historia que os voy a contar.

En 2015, en un torneo de Toastmaster International, Mohammed Alqahtani no solo intentó fumarse un cigarro en pleno escenario, sino que nos enseñó el poder que tienen las palabras y la manipulación que se puede llegar a ejercer con ellas.

Para los que no estén al tanto, Toastmasters International, es una organización sin ánimo de lucro en Estados Unidos que ayuda a mejorar la forma de comunicarnos, hablar en público y ser mejores líderes en nuestras empresas y en la comunidad.

Y fue ese día del mes de Mayo del 2015 cuando Mohammed Alqahtani se proclamo campeón de Toastmasters con un discurso que realmente impactó a la organización y a sus asistentes. Vale la pena estudiar lo que dice y como lo ejecuta, porque el impacto que logró fue máximo gracias al uso correcto de las palabras.

“La causa número uno del cáncer de pulmón no son los cigarrillos, es tu ADN” decía Alqahtani. “La diabetes mata 4 veces más que los cigarrillos”. Y con éstas frases empezó a convencer a los asistentes que lo que decía era la verdad (y era todo inventado!!!!), pero realmente parecía creíble por la forma con la que pudo entonar y elegir sus palabras.

Lograr entender el poder de las palabras es clave a la hora de comunicarnos, de vender nuestros servicios, los productos de nuestra empresa o incluso, a la hora de cerrar una venta. Una sola palabra puede destruir una relación en segundos o fortalecerla para siempre.

Insisto, las formas lo son todo. Y os cuento porque con una anécdota; mi mesa está justo enfrente de nuestro CTO, mientras hablábamos de un proyecto llegó nuestro Account Manager a darnos una noticia sobre uno de nuestros eventos.

Él tenía dos opciones, o dar una mala noticia camuflada de buena, o darnos una mala noticia, virgen y solitaria.

y dijo esto…

Let's talk about your project

Give us a call we will be more than motivated to help you use the right technology for your future event.

Europe Office - Madrid - Spain

E: info@yumiwi.com
P: +34 91 1555 515

Central & South American Office - Costa Rica

E: info_csa@yumiwi.com
P: + 506 8390-0401

North American Office - Mexico

E: info_na@yumiwi.com
P: + 506 8390-0401





Without data, you are just another person with an opinion.

- Edward Deming

“Chicos, tengo una mala noticia, tenemos que cambiar el fondo de la aplicación del evento porque el cliente a última hora, ha decidido que quiere tener otra imagen”. Así fue como se expresó al entrar al despacho.

En ese instante, es cuando pensé en el poder de las palabras, en conseguir cambiar la percepción de una frase con la utilización de una sola palabra, y hacer de una mala noticia, algo bueno, o por lo menos no tan malo.

¿Y si hubiera dicho lo siguiente?: “¡Chicos!, tengo una excelente noticia, SOLO tenemos que cambiar el fondo de la aplicación, y tenemos el arte aprobado por el cliente”.

Así no se nos hubiera revuelto el estómago. ¿Quién quiere tener malas noticias? ¡Nadie!.

Ejecutar ese cambio de forma precipitada no es algo tan dramático, vestir la noticia de manera positiva sería más efectivo a la hora de realizar el trabajo e incluso estaríamos más aliviados por no haber tenido que hacer cambios más críticos. No hay que ser víctima, sino héroe!

Tenemos que ser capaces de convertir malas noticias en buenas, que sean nuestras palabras las que hagan la mitad del trabajo, y la motivación y la implicación el resto.

Las palabras que usamos, no solo son capaces de engañar, sino que pueden ser un grandioso despliegue de manipulación. Tienen el poder de derrumbar a líderes, pero también capaces de crearlos, convertir personas normales en fanáticos, en mentirosos, manipuladores, o gente de bien.

 

Un simple “Just Do It” es capaz de transmitir la cultura de una empresa. Un “Think Different” transmite innovación y rebeldía. Un “Impossible is Nothing” de Adidas, un “It Gives You Wings” de Red Bull, o el clásico “I’m loving it” de McDonalds. Todos son capaces de comunicar un estilo de vida mas allá de los productos y servicios que ofrecen. Son: Simples, poderosos, y transmiten valores reales y puros.

No vendas tu producto o servicio, expresa tu pasión, y tus clientes lo comprarán sin dudarlo.

El poder que tenemos nosotros con el solo hecho de saber hablar va mas allá de lo que somos conscientes.

La próxima vez que te encuentres en una situación difícil, de cualquier índole, recuerda que lo que dices y cómo lo dices puede tener un efecto enorme sobre la reacción de las personas con las que interactúas.

Ya sea comunicando un mensaje de marca, un mensaje de amor, un ¨tweet¨; un post en tu red social favorita… La elección de tus palabras determinará el éxito de tu mensaje.

 

 

“Don’t stop thinking, creating, believing, always growing”